sábado, 28 de noviembre de 2015

Ayuda al software libre sin ser programador, te necesitamos!

Ya hace 2 años escribí un post en Taringa! de como ayudar a un programa libre sin tener conocimientos de programación. En esta entrada reproduzco la misma, agregándole algunas correcciones.
Si te gusta algunas de las aplicaciones libres y quieres ayudar a su desarrollo, hay diversas cosas que puedes hacer, incluso si no eres programador. En realidad, hay cosas que hacer para todos: usuarios nuevos, usuarios avanzados, diseñadores y programadores.
La idea de esta entrada es que puedas conocer la gran cantidad de tareas con las que puedes  cooperar con tu software libre favorito.

Trabaja en la documentación


Para que un programa tenga éxito es muy importante tener una buena documentación, tanto para los nuevos usuarios, usuarios avanzados y programadores.
>>  Puedes ayudar a construir, corregir y extender la documentación existente. Corrige los errores, extiende o corrige las páginas que no sean claras, crea nuevas páginas si un tema no se ha incluido, etc.

>>  Algo que también es muy importante para atraer nuevos usurarios es la creación de tutoriales, si creaste o sabes hacer algo interesante, ¿Por qué no escribir como lo hiciste?

>>  ¿Por qué no apoyar esa documentación escrita existente (o no, nuevas características) con vídeos? La documentación no tiene por que ser solo escrita.

Trabaja en la traducción


>>  Traducir la documentación que no esta traducida o simplemente corrige lo que esta mal traducido.

>>  Traduce el programa a tu idioma. Todos los textos de la interfaz se pueden traducir a otros idiomas. Cada comunidad utiliza varias formas para lograr que su programa se encuentre disponible en varios idiomas, por ejemplo en el caso de FreeCAD las traducciones se realizan online en crowdin FreeCAD.

Diseña material gráfico


>>   Todo programa necesita iconos, splash screens, baners, etc. Si eres diseñador gráfico quizás puedas aportar en mejoras o renovaciones de la interfaz y todo lo relacionado a ella. O también generar material gráfico útil para la promoción del programa en cuestión.

Reporta errores y solicita características interesantes

>>  Reporta errores, si encuentras alguno (pregunta la manera de hacerlo, cada programa tiene la suya). 
Siempre ten en cuenta de asegurarte de que es en realidad un error. Si crees que encontraste uno primero discútelo en los foros correspondientes, siempre asegurándote de describir bien como se ha producido el error, así cualquiera podrá reproducirlo. asegúrate de que otro ya no lo haya reportado, y si es así y no fue atendido en un tiempo razonable recuérdalo en el foro para ser atendido.

>>  Sugiere nuevas características, nadie puede garantizar que tu solicitud será atendida, pero podrías proporcionar una idea interesante. Antes de publicar una solicitud de características oficial, puede ser una buena idea comentar tu idea en los foros, para ver cuál es la opinión de los demás.

Ayuda a otros a conocer el software

>>   Habla sobre el software en cuestión a otras personas que puedan estar interesadas.

>>   Encuentra usos interesantes y documéntalos, por ejemplo a través de capturas de pantalla.

>>   Ayuda mostrándoselo a los demás. Contribuye con archivos, dibujos, archivos de ejemplo de lo que se puede hacer con el programa.

 >>  Promociónalo a través de las redes sociales.

Participa en los foros

>>  Ayuda a los nuevos usuarios a resolver cuestiones básicas.

>> Compartí tu opinión sobre el uso, la interfaz, funciones, errores, características a futuro, todo lo relacionado con el desarrollo y uso del programa.

Dona a tus proyectos favoritos

>>   Muchos programas tienen la posibilidad de ayudar con un aporte económico, este es utilizados para mantener servidores, comprar nuevos, pagar a programadores, etc. Así que si te sobra un dinerin, que tal si aportas algo a ese software que siempre usas?

Agradece a los desarrolladores

>>   Otra forma de contribuir al software libre, sobretodo de proyectos pequeños y de un solo desarrollador, es enviando un mail al desarrollador agradeciéndole por el software.

Ayuda y se parte de una gran comunidad

Estas formas de ayuda son muy importantes, principalmente para comunidades pequeñas con pocos programadores, ya que al tener que hacer todo esto ellos solos, están menos tiempo corrigiendo errores y creando nuevas características. Así que espero que el post logre que varios de los que no saben programar y quieren ayudar puedan hacerlo. Cualquier aporte que quieran agregar es bienvenido, y si quieres puedes contar tu experiencia o como colaboras en el software libre.
Este post se baso en una sección de la wiki de FreeCAD: Ayuda a FreeCAD


No hay comentarios:

Publicar un comentario